De acuerdo a las últimas cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, más de 300.000 personas han postergado el pago de sus créditos hipotecarios. Esta cifra implica que cerca de un 30% de la cartera de clientes ha accedido a este beneficio, que busca apoyar a particulares que han visto disminuidos sus ingresos debido a la pandemia.
La Ley 21.299 permite que los deudores posterguen el pago de hasta 6 dividendos a través de un crédito de consumo a una tasa similar a la del hipotecario. Este crédito contará con una garantía estatal, tendrá un tope máximo de 6 cuotas y no estará sujeto al pago del impuesto de timbres y estampillas.
En la práctica, al momento de terminar de pagar el crédito hipotecario se comenzarán a cancelar las cuotas postergadas. La norma establece algunos requisitos para acceder a este beneficio:
Si cumple estos requisitos, el interesado debe solicitar este beneficio con su ejecutivo bancario, quien activará una evaluación del caso en la institución financiera.