Un análisis de la consultora Open BBK detectó condiciones bastante similares para la entrega de créditos hipotecarios entre las distintas instituciones financieras chilenas. Las diferencias entre los dividendos más baratos y caros, de hecho, no superan hoy el 10%.
Por ejemplo, para un crédito hipotecario de 1.000 UF, la diferencia entre la oferta más barata y más cara llega a 6,6% (lo que se traduce en $18.000 más de dividendo cada mes).
El ranking de dividendos hipotecarios 2024 situó a BancoEstado, Itaú y la Mutuaria Evoluciona Hipotecaria con los dividendos más bajos (sin tener necesariamente las tasas de interés más reducidas).
De acuerdo al análisis, aún persisten condiciones restrictivas para el acceso a la compra de viviendas, con financiamientos que no superan el 20% del valor de la propiedad y plazos máximos de 30 años para el pago. “Hace 20 años las condiciones del mercado eran notablemente más accesibles y podíamos ver créditos por hasta el 110% del valor de la propiedad, con plazos de hasta 40 años”, contextualizó el director de Finanzas Corporativas de Open BBK, Álvaro Acosta, en el sitio Chocale.cl.