En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), trece municipios de la zona sur de Santiago suscribieron un acuerdo para que sus vecinos puedan acceder a un sistema de reciclaje puerta a puerta de cierto tipo de residuos.
Las comunas que se beneficiarán de esta iniciativa son Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lampa, Macul, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel y Talagante. La empresa a cargo de los retiros será ReSimple.
La Ley REP, promulgada en 2016, comenzó a operar en la práctica en enero pasado con la entrada en vigencia de las normas de gestión de neumáticos en desuso. Este es uno de los residuos más complejos de reciclar por particulares, debido a su facilidad de combustión y la toxicidad de los gases que emite la goma al quemarse.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró que las municipalidades dispongan de servicios para que -en esta primera etapa- los vecinos puedan recibir en casa la visita de equipos especializados en su disposición y reciclaje. Durante el año, anticipó, se espera dictar reglamentos similares para el descarte seguro de grandes embalajes, pilas y baterías.