El gobierno argentino publicó el llamado a licitación para las obras de “refuncionalización” del Paso Internacional Los Libertadores. Esta primera etapa contempla la habilitación para el tránsito de vehículos mayores del antiguo túnel ferroviario Caracoles (que corre en paralelo al túnel vehicular Cristo Redentor).
El objetivo final es mejorar el estándar vial y de servicios del paso internacional más transitado entre Chile y Argentina. En particular, la idea es agilizar el cruce fronterizo separando el tránsito de automóviles particulares de los camiones y buses.
El proyecto contempla duplicar la capacidad del túnel ampliándolo a dos pistas, de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto. También se construirán 5 galerías que conectarán ambos túneles.
“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile. Una vez concluido va a tener un impacto enorme para el transporte de carga que va y viene de todo el territorio argentino, y para el turismo y el comercio con nuestro país vecino. Hace 35 años que no se licita un túnel de alta montaña”, destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.