Un 18% anual subieron las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana durante el primer trimestre de 2023 respecto a igual periodo del año anterior. Así lo establece el informe enero-marzo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En total, durante el periodo se vendieron 5.215 viviendas, en comparación a las 4.416 de 2022. “Con toda seguridad tendremos un nivel de ventas superior al de 2022, pero aún así 2023 será un año de resultados bajos en cuanto a promesas de compraventa”, aclaró Nicolás León, gerente de estudios de la CChC.
El alza anual, de acuerdo al reporte, se sustenta en la venta de departamentos, que sumó 4.571 unidades, 87,6% del total de viviendas vendidas en la RM entre enero y marzo (con un alza de 33,1% respecto a igual periodo de 2022).
La oferta de departamentos, señaló León en La Tercera, “se encuentra en niveles históricos, con un porcentaje significativo de entrega inmediata y entregas de corto plazo: este tipo de producto se está ofertando con descuentos muy atractivos y está acaparando más de la mitad de las ventas”. Durante el segundo trimestre, añadió, se debiera notar el impulso al mercado de la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios, que debutó en abril.