Según la última Encuesta Nacional de Salud, casi 75% de la población chilena sufre sobrepeso u obesidad, 33,3% es fumadora y 27,6% padece hipertensión. En ese alarmante contexto, el sello “Elige Bienestar” de la Mutual de Seguridad reconoce a empresas que junto a sus colaboradores abordan temáticas relevantes asociadas a la promoción de la salud. Por ejemplo, buena alimentación, actividad física y manejo del estrés.
Tras diez meses de trabajo, en mayo de 2024 la Constructora e Inmobiliaria RVC recibió este importante reconocimiento. El proceso incluyó talleres, charlas y actividades diseñadas para mejorar el bienestar de los trabajadores, incluyendo subcontratos.
“Desde un principio se mostraron altamente motivados y comprometidos. Participar en la obtención de este sello no solo contribuyó a mejorar el ambiente laboral, sino también permitió a los colaboradores identificar y corregir malos hábitos de salud que habían pasado desapercibidos”, destacó Priscilla Quintana, Subgerente de Prevención de Riesgos de RVC, en declaraciones recogidas por el Diario Financiero.
Mediante un foco colaborativo, este programa busca no solo promover conductas saludables, sino identificar condiciones laborales para motivar a los trabajadores a adoptarlas. Entre las actividades se incluyeron consultas de telemedicina, exámenes médicos y sesiones de meditación.
“El reconocimiento de algunos problemas de salud llevó a muchos de nuestros colaboradores a querer recibir atención médica (…) La implementación de estas prácticas de bienestar tuvo un impacto significativo en la salud general de quienes trabajamos en RVC, mejorando nuestra calidad de vida y la productividad en el trabajo”, valoró Priscilla Quintana.