La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunciaron una serie de proyectos de transporte público que se concretarán durante 2025. Entre las iniciativas se encuentran la implementación de buses eléctricos nocturnos y la apertura de la nueva Estación Valencia en Quilpué.
El gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, recalcó que la ampliación del servicio ferroviario hacia la comuna de La Calera es la iniciativa más grande de la empresa actualmente en ejecución, con una inversión proyectada anual cercana a los 7 mil millones de pesos. Este proyecto a largo plazo incluye una eventual extensión del servicio de pasajeros y carga a Llay Llay, San Felipe y Los Andes.
En lo inmediato, se espera que la Estación Valencia -que atenderá a una zona de gran crecimiento inmobiliario en Quilpué- esté operativa en octubre de 2025.
En cuanto a los servicios de buses, durante el año se seguirá extendiendo la flota de vehículos que opera en el Gran Valparaíso: la novedad será el establecimiento de los primeros recorridos nocturnos formales. También se espera la implementación de botones de pánico en el transporte público, con un financiamiento del Gobierno Regional de $69 millones.