Inversionistas

Noticias

<<   Volver
17/10/2023

Subsidio de $1 millón para compra de viviendas nuevas

El gobierno presentó un proyecto de ley que busca facilitar la compra de viviendas nuevas y dinamizar el sector de la construcción, mediante la entrega de un subsidio a los compradores. El beneficio fue anunciado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña.

El subsidio se otorgará a través de un crédito tributario reembolsable (en términos técnicos, una rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM (equivalentes a $1.000.000) durante cinco años, lo que significaría un monto total de $5.000.000 por contribuyente.

El ministro Marcel lo explicó “en simple” de esta manera: “Las personas que adquieran una vivienda nueva durante este periodo van a tener derecho a un crédito tributario por un millón de pesos al año durante un periodo de cinco años. ¿Qué significa eso? Que en su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación y por lo tanto eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos”.

El proyecto contempla que cualquier persona podrá acceder al subsidio si cumple con el primer requisito de comprar una vivienda construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. Se sumarán al beneficio -que será compatible con otros subsidios habitacionales- viviendas que no cuenten con recepción final, pero donde sí exista un contrato de promesa de compraventa posterior a octubre de 2023. El segundo requisito es que la vivienda deberá estar inscrita a nombre del beneficiario en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

“Tenemos en stock cerca de 113.000 viviendas disponibles para la venta. Este incentivo es un avance para que las personas puedan tomar la decisión de compra y, de esa manera, reactivar la economía, empujar nuevos proyectos que repongan estos stocks”, valoró Vicuña, de la CChC.