De acuerdo a datos entregados por el Banco Central, durante la primera semana de marzo las tasas hipotecarias que ofrece el sistema financiero promediaron 4,85% anual. Esto supone su menor nivel en 5 meses, confirmando una paulatina tendencia a la baja tras los máximos históricos registrados a fines del año pasado.
Las tasas llegaron a su nivel más bajo desde octubre de 2023, cuando se situaban en 4,69% promedio; sólo meses después, a fines de noviembre, llegarían a 5,31%, un récord en 14 años.
Esta baja supone un alivio para quienes están gestionando créditos. Expertos consultados por LUN sugirieron cotizar en mutuarias hipotecarias, que suelen ofrecer tasas más atractivas y condiciones más flexibles que los bancos en cuanto a renta.
“Son tasas atractivas para inversionistas inmobiliarios o para financiar la adquisición de una primera vivienda. Al ser su matriz una compañía de seguros, ofrecen seguros asociados al crédito más baratos, lo que permite tener un costo total del crédito más bajo que los bancos”, explicó el gerente general de Crece Inmobiliario, Cristián Martínez.