El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ratificó su apoyo a la construcción de un sistema de tranvías de pasajeros que unan La Serena y Coquimbo. Largamente anunciado -y postergado- este proyecto es considerado clave para agilizar el masivo tránsito de pasajeros en la conurbación.
Hoy las dos comunas más pobladas de la Región de Coquimbo, distantes a apenas 10 kilómetros, están unidas por una congestionada vía donde coincide el tránsito particular y del transporte público, además del flujo vehicular de la Ruta 5 Norte. En días de semana, un viaje promedio entre ambos centros urbanos tomar 45 minutos. El proyecto de tranvía, que contempla varias paradas intermedias, permitiría cubrir ese trayecto en media hora.
Este plan forma parte de la cartera de concesiones de obras públicas 2022-2026. “He encargado los últimos estudios, que serán presentados a las autoridades regionales y comunales, de manera de que en conjunto, el próximo año, licitemos el proyecto. Es una inversión ambiciosa, de cerca de 300 millones de dólares, pero será fundamental para una de las zonas más importantes del país, que también requiere un transporte público limpio y que ayude a la proyección de la región”, ratificó Muñoz en visita a la zona.
En total el tranvía tendría 13,7 kilómetros de extensión, 19 paradas y una capacidad máxima de 250 pasajeros por tren. “Es una tremenda noticia y una propuesta viable. Ya no estamos ofreciendo cosas que después se diluyen. Aquí nos están diciendo, que el tranvía va”, valoró el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.