El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio el vamos a los estudios de factibilidad para la licitación de un tranvía entre Rancagua y Machalí. Este proyecto, presentado originalmente por la empresa CKC Infraestructura Sustentable, busca resolver los problemas de conectividad entre la capital de O’Higgins y su principal “ciudad dormitorio”.
“La electromovilidad es la forma sustentable de transporte público, a través del tranvía o el metro. El tranvía es un medio de transporte ligero, de superficie, que no contamina porque no ocupa ni petróleo o diésel; por tanto, no hay material particulado ni produce emisión”, destacó en el medio local El Tipógrafo el gerente general de CKC, José Antonio Ramírez.
A diario, un promedio de 40.000 personas recorre los 14 kilómetros entre Rancagua y Machalí por rutas habitualmente congestionadas. El proyecto de construcción de un tranvía contempla estaciones cada 500 metros.
“El tranvía, al liberar de autos y buses, significa obviamente una reducción drástica de la contaminación ambiental entre Rancagua y Machalí. Y también de la contaminación acústica, que impacta en la salud de las personas y el medio ambiente. El tranvía es silente y produce un cambio en la calidad de vida de las personas”, subrayó Ramírez.