Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

<<   Volver
11/03/2025

Tren a Batuco comienza su licitación

El martes 4 de marzo la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) realizó la apertura de las ofertas económicas recibidas para la licitación del Tren Quinta Normal-Batuco.

El proceso corresponde a las obras ferroviarias y complementarias del tramo Mapocho-Batuco. A la licitación se presentaron cinco consorcios transnacionales, de los cuales tres calificaron según las bases para la apertura de las propuestas: Acciona-Azvi (España), CRCC (China) y Sacyr (España). Con los antecedentes en mano, EFE evaluará la consistencia de las ofertas para decidir su adjudicación.

En paralelo, también se recibieron seis ofertas para la licitación de la inspección técnica de las obras, que apoyará a EFE en la supervisión de los trabajos en ese tramo. Se espera que antes de fin de año la empresa publique el llamado a licitación para el tramo soterrado entre Mapocho y Quinta Normal, completando así el total de los trabajos.

El proyecto contempla un servicio de transporte de pasajeros cómodo y seguro que recorrerá cinco comunas (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago), permitiendo un ahorro de más de 2 horas diarias de tiempo de viaje. En total, considera 8 estaciones en un trayecto de 26 kilómetros, con conexión a las líneas 3, 5 y 7 del Metro. Se estima una demanda aproximada de 35 millones de pasajeros anuales.