La venta de propiedades nuevas en la Región Metropolitana aumentó 10,3% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Así lo destaca el reporte InfoInmobiliario de Toctoc, que registra un total de 10.290 transacciones concretadas en ese período.
De ellos, 1.638 corresponde a unidades con subsidio habitacional, principalmente departamentos en el Gran Santiago. Las cifras generales implican un alza anual de 12% en las ventas en los primeros siete meses de 2023.
“Este crecimiento se explica en su gran mayoría gracias al impulso de la venta de departamentos de mayor ticket en comunas como Vitacura y Las Condes, junto al aumento de las ventas de viviendas con subsidios. Si consideramos las ventas sin beneficios de subsidio, el mercado general se contrajo 1,3%”, aclaró en La Tercera Daniel Serey, chief research officer de Toctoc.
En cuanto a comunas, el ranking es liderado por La Florida, con 1.487 unidades vendidas, seguida muy de cerca por Santiago Centro (1.376) y Ñuñoa (1.359). El precio promedio en UF del metro cuadrado en los departamentos nuevos de la capital se contrajo levemente, un 1% anual.
Para contextualizar las cifras, Toctoc advierte dos fenómenos: 1) 2022 fue el peor año en ventas inmobiliarias en la capital desde que tiene registros; 2) julio de 2023, junto al alza en los créditos aprobados, también marcó un récord histórico de desestimientos (casi 24% del total), asociado al ajuste económico en muchos hogares.