Un grupo de 36 urbanistas, arquitectos, ingenieros en transportes y dirigentes de organizaciones pro-movilidad entregaron a las autoridades el proyecto para la construcción de una ciclovía entre Maipú y Las Condes. El recorrido de 17 kilómetros seguiría el eje Alameda-Providencia-Apoquindo: la idea es ocupar transitoriamente algunas de las actuales pistas de tránsito, para ir avanzando en paralelo en una obra definitiva.
“Este eje es la columna vertebral de Santiago y, al observar los datos, gran parte de los viajes en bicicleta hoy día se hacen a lo largo de esas avenidas, pero en condiciones muy peligrosas”, advirtió en CNN Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura (plataforma de fomento del ciclismo urbano), explicó que, dada la contingencia chilena, el último año ha registrado un aumento explosivo del uso de este medio de transporte. Y en ciudades como Londres, París y Bogotá, señaló, ya se han diseñado soluciones de emergencia para fomentar el tránsito seguro y fluido en bicicleta en esta época de distanciamiento social.
El Ministerio de Transportes evaluó positivamente el proyecto. “Es una idea muy interesante y que debe ser estudiada en detalle para resolver de la mejor manera distintos aspectos técnicos, principalmente la interacción con paradas de transporte público y potenciales conflictos en intersecciones”, señaló Gisele Labarthe, secretaria ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano.