Tras años de desencuentros en torno a su uso, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Municipalidad de Valparaíso anunciaron su voluntad de concretar la modernización y optimización de los diversos espacios del Complejo Ferroviario Puerto Barón.
El acuerdo suscrito por el alcalde Jorge Sharp y el gerente general de EFE, Jorge Saavedra, establece los criterios para la realización de eventos y el desarrollo sustentable del sector conocido como la Tornamesa, vecino a la Estación Barón del metro regional. También se acordarán en conjunto las futuras obras proyectadas para todo el complejo, que recorre un par de kilómetros del litoral hasta la Estación Francia.
Entre los proyectos en licitación está la recuperación patrimonial del antiguo recinto ferroviario, construido en 1904 y declarado Monumento Histórico Nacional. Específicamente, se espera restaurar la tornamesa donde las locomotoras giraban en 180° y los enormes galpones de la maestranza frente al mar.
“En el Parque Barón EFE va a invertir más de $18 mil millones para construir dos accesos subterráneos en Estación Barón y en Estación Francia, que contemplan placas comerciales y el fortalecimiento del plan de desarrollo urbano del Parque Barón”, destacó Sharp.