Comenzaron en Valparaíso las obras del proyecto “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales de Avenida Pedro Montt”. Impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), este plan incluye un diseño de alto estándar para la intervención de 24 veredas que suman un total de 2.580 metros lineales.
Las obras, que tienen su punto de partida en el tramo ubicado entre Av. Francia y calle San Ignacio, se extenderán por las aceras sur y norte desde Edwards hasta Av. Argentina. Con una inversión de $5.500 millones, los trabajos están programados para realizarse durante 420 días corridos.
Este proyecto de mejoramiento dotará al plan de la ciudad de una vía peatonal de alto estándar: incluye pavimentos de alta resistencia; accesos, vías y estacionamientos para personas con capacidades diferentes; pasos peatonales demarcados y ensanches de esquinas; refugios peatonales, postes de alumbrado y renovación de mobiliario.
Un aporte del nuevo diseño son los cruces con pictogramas para personas con Trastornos del Espectro Autista; junto al rebaje de las soleras y el pavimento, su objetivo es de facilitar un desplazamiento peatonal cómodo e inclusivo. El proyecto se inserta en el programa Rutas Peatonales del Minvu, que impulsa la accesibilidad universal en barrios y espacios públicos.