Una cartera de proyectos con financiamiento aprobado por 13 mil millones de pesos contempla el nuevo Plan de Gestión de Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso. Estas iniciativas, que se desarrollarán en suelos de propiedad pública, ya tienen la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y están listas para comenzar su ejecución.
Entre los proyectos listos para ejecutarse se cuenta un amplio programa de recuperación de fachadas de edificios públicos (como el Registro Civil porteño y la Escuela Municipal de Artes y Oficios), el mejoramiento del Paseo Wheelwright y la construcción del Archivo Regional en las actuales ruinas del Palacio Subercaseaux.
A esta cartera se suman inversiones aprobadas por más de $70 mil millones que se proyecta realizar en 112 sitios y edificios privados situados en las 23 hectáreas que cubre la zona patrimonial del casco histórico de Valparaíso.
El objetivo del Plan de Gestión es establecer una articulación común entre el municipio, autoridades locales y nacionales, universidades y organizaciones vecinales que permita monitorear y ejecutar coordinadamente todos estos trabajos y sus fuentes de financiamiento. En particular, un objetivo central es superar las trabas y descoordinaciones burocráticas asociadas a las leyes patrimoniales que mantienen paralizados a multitud de proyectos.