Una completa cartera de proyectos de recuperación presentó la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso. Según la presentación ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, el objetivo es mejorar la seguridad y habitabilidad de un amplio sector de la ciudad que incluye el acceso desde Santiago, el Barrio Almendral y el edificio del Congreso Nacional.
El plan municipal contempla trabajos de limpieza y recuperación patrimonial con una inversión aproximada de $11 mil millones.
Dentro de los proyectos se encuentran el mejoramiento integral de las transitadas avenidas Argentina, Bellavista, Brasil y Uruguay, además de la recuperación de la tradicional Torre del Reloj Barón, la restauración del ascensor Lecheros y el mejoramiento del rodoviario. Todos serán postulados para comenzar su ejecución durante 2024.
Al plan se suman obras generales para la ciudad, como el Plan Maestro de Ciclovías y el programa de mejoramiento del alumbrado público (que contempla el recambio de un total de más de 5.000 luminarias de sodio por tecnología LED), que busca aumentar la seguridad nocturna de la comuna.