El Ministerio de Obras Públicas anunció el fin de los trabajos de restauración y la pronta reapertura de la histórica y convento Iglesia de San Francisco, Monumento Nacional y una de las construcciones patrimoniales más características de Valparaíso. La ministra Jessica López y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, supervisaron el avance final de las obras.
La construcción del templo, emplazado en el Cerro Barón, fue encargada por la orden franciscana y finalizó en 1846, transformándose rápidamente en uno de los símbolos de la ciudad. Sus vistosas torres de ladrillo, de hecho, sirvieron durante décadas como una suerte de faro para los navegantes, que en honor a la iglesia habrían bautizado al pueblo con el apodo de “Pancho”.
Con una inversión que supera los $7.000 millones, las obras comprenden la intervención de 4.387 metros cuadrados y la reposición de elementos que se dañaron o perdieron en el incendio del año 2013, junto con la consolidación estructural y la restauración total de la iglesia.
“Restaurar y mantener los patrimonios arquitectónicos es de la mayor importancia para todas las ciudades. En particular, esta iglesia y convento es una de sus obras más emblemáticas. Realmente para el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura es un privilegio liderar este proyecto que esperamos entregar definitivamente en un par de meses más para el uso de todos los habitantes de la ciudad”, anticipó la ministra López.