Una serie de obras que mejorarán directamente la calidad de vida de la población ejecutará la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), tras acoger las observaciones de la autoridad respecto a las obras de ampliación de su Terminal 2 en el sector de Barón.
En particular, los tribunales ambientales solicitaron abrir a la comunidad mayores espacios en el borde costero. Ello se tradujo en que EPV decidiera reducir a de 785 a 430 metros su frente de atraque, lo que permitirá crear el llamado Paseo Malecón desde el actual Parque Barón hasta el costado del nuevo terminal, donde comenzará el nuevo Paseo Mirador, de 291 metros, al costado del terminal.
En el sector de la Estación Bellavista de EFE, en tanto, se construirá la nueva Plaza del Mar, con 1.500 metros cuadrados de superficie. “Esto genera un nuevo espacio público al interior del recinto portuario, pone valor las vistas de la bahía y el mar en un sector que el proyecto original no consideraba”, destacó Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de EPV.
Una obra adicional será la construcción del nuevo Ascensor El Arrayán en el Barrio Puerto, cerca del viejo edificio de la aduana, cuya operación será gestionada por el municipio.