La municipalidad de Viña del Mar confirmó la esperada remodelación del Mercado Municipal, que significará una inversión de $230 millones. El objetivo del proyecto es transformar el recinto de calle Arlegui en un polo económico, turístico y cultural del sector oriente de la ciudad, y de paso realzar su valor patrimonial.
Obra del arquitecto José Rojas, el edificio fue inaugurado en 1939 por el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Desde entonces es un centro clave de la distribución local de frutas, verduras, carne, pescados y mariscos.
El paso de las décadas, sin embargo, ha deteriorado su infraestructura interna y espacios exteriores. De sus 60 locales, una docena se encuentra abandonado o en uso como bodega.
En una primera etapa, un grupo de consultores desarrollará un proyecto de diseño integral con estudios arquitectónicos y un modelo de gestión para el inmueble y su entorno. La idea es recuperar su condición de núcleo atractivo en el barrio y fomentar la autonomía financiera de los locatarios.