El Ministerio de Transportes retomó el proceso de licitación para crear un servicio de teleféricos en Viña del Mar. En esta etapa se busca analizar un sistema que conectaría los cerros de la ciudad, para determinar la factibilidad económica, social y jurídica del proyecto.
Una primera licitación, realizada en mayo, fue declarada desierta para precisar elementos técnicos, como la cantidad de kilómetros del trazado, tras lo cual se inició de inmediato un nuevo proceso. El monto asignado a los estudios llega a $850 millones: se espera que la propuesta ganadora sea asignada en enero de 2024 y su trabajo esté listo en 2025, para luego seguir con las etapas de diseño y ejecución.
En concreto, lo que se busca es definir cuál será el mejor trazado de un sistema de teleféricos, qué cerros cubriría y cuáles serían las estaciones y multimodales de conexión con otros servicios de transporte local (como el Metro Valparaíso-Limache).
“Sabemos que esta obra puede cambiar la vida de los viñamarinos, mejorando la conectividad del cerro al plan y acortando los tiempos de traslado”, destacó la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, quien afirmó que este sistema es “crucial” para mejorar la conectividad en la ciudad.