El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que desplegará “un agresivo plan de concesiones” para el segundo semestre de 2023 y todo el año 2024. En el marco del “Chile Day” realizado en Toronto, Canadá, autoridades prometieron ante inversionistas extranjeros hacer más eficientes y expeditos los procesos de licitación.
La cartera a licitar, según estimó el director nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, asciende a un total de 7.500 millones de dólares. El objetivo, dijo, es “apurar el tranco” de obras cruciales en las que participan el Estado junto al sector privado y potenciar la inversión extranjera en grandes proyectos de infraestructura.
En concreto, en los próximos 18 meses se licitarán 23 proyectos. El primero de todos, anunció Sánchez, será la relicitación de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, clave en la conexión entre la capital y la Región de Coquimbo. La idea es que dotar a esta autopista de la tecnología free-flow para el pago automático de peajes.
De acuerdo al proyecto preliminar, el tramo de 210 kilómetros será sometido a una completa renovación que incluye rectificaciones de trazado para permitir una velocidad uniforme de 120 km/h en toda su extensión. Las obras previstas incluyen nuevos enlaces, cruces, barreras de contención y la rehabilitación de las calzadas.